La Cámara de Diputados vuelve a sesionar hoy para tratar el proyecto de emergencia. Se estima que habría votos para la aprobación con modificaciones a favor de la compra de vacunas, pero con exclusión de las contrataciones sin concurso.


A las 9:00 de la mañana de este lunes está convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para el estudio del proyecto de emergencia sanitaria.



Los puntos principales que contiene el planteamiento legislativo son:


La habilitación al Ministerio de Salud para la firma de contratos para la compra de vacunas. La adquisición inmediata serán las dosis pediátricas.



La continuidad de los Fondos Covid-19, que permitirán mantener el convenio con los sanatorios privados, en caso que el sistema vuelva a colapsar y se requiera derivar a los pacientes.


La contratación directa (sin concurso) del personal de blanco.


La autorización del uso del remanente de los 20 millones de dólares del IPS para seguir pagando subsidios por contratos suspendidos, aislamientos preventivos y vulnerabilidad.


La última sesión quedó sin quórum, pero esta vez habría votos para la aprobación con modificaciones, garantizando la compra de vacunas, pero excluyendo los contratos sin concurso.


Se desconoce qué postura asumirían respecto a los otros puntos.


EMERGENCIA POR SEQUÍA


En el orden del día de la fecha también se incluye el proyecto de emergencia por sequía, dirigida principalmente al sector productivo.


El texto declara en situación de emergencia todo el territorio de la República del Paraguay para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías.


En su artículo dos estipula encomendar a las autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios, para dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de las zonas afectadas.


En el tercer punto propone que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, las entidades descentralizadas, los entes autónomos y autárquicos, las entidades binacionales, la Secretaría de Emergencia Nacional, y los organismos concurrentes por la ley que crea la SEN, las gobernaciones y las municipalidades adoptarán todas las medidas conducentes a cooperar con los pobladores de las zonas afectadas.


Las formas de asistencia incluyen subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de las deudas. Además, disposiciones de carácter sanitario y de asistencia social.