Isabel II de Inglaterra puede convertirse en poco más de tres años en la monarca con el reinado más extenso de la historia


La reciente muerte de Felipe de Edimburgo ha puesto de manifiesto la extraordinaria longevidad de los miembros de la monarquía británica. El consorte de la reina Isabel II ha fallecido cuando apenas le faltaban unos meses para cumplir los 100 años. Y la madre de la actual reina vivió 101 años y demostró que los genes de la familia real británica son de buena calidad en lo que a longevidad se refiere. 

La desaparición del Duque de Edimburgo señala el final de un estilo de vida de las monarquías europeas, continuamente relacionadas entre ellas y con sus respectivas aristocracias. Nacido en Corfú, hijo de príncipe y princesa, Felipe tubo una vida muy viajera hasta que se casó con la entonces princesa Isabel, con la que ha estado casado durante más de siete décadas. Se calcula que en Gran Bretaña hay unas 10.000 personas centenarias. 

El récord absoluto: Luis XIV, 72 años y 110 días de reinado

Isabel II es la jefa de Estado de mayor edad en el mundo actual y su reinado es ya el cuarto más largo de toda la historia. A sus 94 años, la actual monarca británica ha superado ya los 69 años de reinado y se halla a solo poco más de tres de superar el reinado de Luis XIV, el rey Sol, que se mantuvo en el trono durante 72 años y 110 días. Accedió al trono con apenas cinco años de edad y tejió un régimen absolutista resumido en una célebre frase que se le atribuye: "el Estado soy yo". Murió en 1715 a pocos días de cumplir 77 años.

El segundo reinado más longevo de la historia es el de Bhumibol Adulyadej, conocido como Rama IX, monarca de Tailandia hasta 2016. Fue rey desde 1946 y se mantuvo durante 70 años y 126 días. Nacido en Estados Unidos y educado en Suiza, la revista Forbes le situó en el Top 15 de monarcas más ricos del mundo. En su país era conocido como 'El Grandioso'.

Juan II de Liechtenstein es el tercer y último monarca cuyo reinado ha sido más largo que el de Isabel II que, probablemente, le superará en breve. Juan II estuvo en el trono desde 1858 hasta 1929 para un total de 70 años y 91 días. Nunca se casó ni tuvo descendencia por lo que su sucesor fue su hermano menor, Francisco I.

Fuente: Vanguardia