Edgar "Beto" Melgarejo Ginard, Jorge Bogarín Alfonso y Vicente Andrés Ferreira Rodríguez


El Gobierno de Estados Unidos informó que tres paraguayos se suman a la lista de designados como “significativamente corruptos”. Se trata de Édgar Melgarejo, extitular de la Dinac; Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura, y Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, primo del imputado intendente de San Pedro de Ycuamandyyú.

Esta mañana, se llevó a cabo una reunión entre el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y miembros de la prensa, para comunicar que tres nuevos paraguayos se suman a la lista de significativamente corruptos.

Se trata de Édgar “Beto” Melgarejo Ginard, expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac); Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura, y Vicente Andrés Ferreira Rodríguez. Ferreira Rodríguez llegó a ser imputado por producción de documentos no auténticos, es primo de Gustavo Rodríguez, el intendente renunciante de San Pedro de Ycuamandyyú, y sobrino del exdiputado cartista Vicente Rodríguez.

 De acuerdo a fuentes cercanas, trabaja directamente con Bogarín Alfonso. Respecto a “Beto” Melgarejo, cabe recordar que el mismo fue destituido de la Dinac luego del escándalo de los “tapabocas de oro”. 

 Uso de recursos públicos para beneficio personal

 El embajador indicó que estas designaciones se dan por el uso de recursos públicos para beneficio personal. “El secretario recibió información fidedigna de que el señor Melgarejo malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en cargo público y que el señor Bogarín y el señor Pereira interfirieron en los procesos judiciales para su propio beneficio personal”, declaró Ostfield. 

“Las acciones del señor Melgarejo socavaron la fe del público en la respuesta del Gobierno a la pandemia COVID-19. Y los señores Bogarín y Pereira socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial del Paraguay y de otras instituciones públicas”, agregó. Con esta designación, tanto Melgarejo, Bogarín Alfonso y Pereira como sus familiares no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, según explicó Ostfield. “Esta es una acción unilateral de los Estados Unidos para proteger nuestras fronteras y nuestros sistemas financieros, al mantener a los funcionaros corruptos y las ganancias ilícitas fuera del país”, sostuvo. Ostfield, asimismo, anunció que seguirán “denunciando la irresponsabilidad de aquellos que abusan de los cargos públicos para beneficio personal”. “Seguiremos ayudando al pueblo paraguayo a combatir la corrupción y la impunidad”, acotó. 

¿Quiénes fueron designados significativamente corruptos por EE. UU.? 

Todos los anteriormente designados como “significativamente corruptos” por el Gobierno de Estados Unidos fueron políticos colorados. Encabezan la lista el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez. Se suman a ellos el exsenador cartista Óscar González Daher y el exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, ambos procesados por la Justicia. OGD falleció antes de cumplir su condena de 7 años de cárcel mientras que Díaz Verón sigue en libertad. 

 Otro designado fue Ulises Quintana, el diputado que sigue en su banca y es protegido de Cartes pese a estar ligado a procesos de narcotráfico. También Juan Carlos Duarte pasó a integrar la lista el pasado agosto, al ser designado junto al presidente Velázquez por un presunto intento de soborno a un funcionario público para obstruir una investigación. Además de ellos, todos sus hijos y familiares directos perdieron la visa y la posibilidad de viajar a Estados Unidos.


FUENTE: ABC