El diputado Erico Galeano se considera inimputable y cuestiona el proceder de la Fiscalía por imputarlo antes de pedir su desafuero.


Rechaza las acusaciones en su contra y anuncia que no renunciará a sus fueros, que, según él, son dos. Además responsabiliza a Derlis Osorio de persecución. 

En la conferencia de prensa realizada por Erico Galeano esta mañana, desde su domicilio en Capiatá, el diputado y senador electo refutó los dos hechos por los que lo investiga la Fiscalía.

“Estamos dentro de una persecución política inmisericorde hacia mi persona, donde se tratan cosas inverosímiles, a partir de un inmueble transferido”, comenzó diciendo Galeano.

Relató que, en el 2013 adquirió un inmueble. En el 2016 inauguró la casa en el condominio Acqua Village. Posteriormente, debido a problemas de salud de su esposa, puso a la venta la propiedad, pero no consiguió oferentes en el corto plazo.

En abril del 2018, fue electo diputado. En fecha 26 de abril falleció su esposa. Pasaron los años y en el 2020 recibió cinco ofertas de interesados en la compra de su casa en el Acqua Village.

Finalmente optó por venderlo en un millón de dólares Hugo González, a quien dijo no haber conocido, ya que la operación se realizó a través de intermediarios.

“Vino el contrato de compra venta y deposité 600.000 dólares del millón, se puede cotejar la diferencia, se pagaron todas las expensas. Esa es la historia, no es que yo compré por 200.000 y estuve haciendo un lavado”, afirmó Galeano.


Respecto a la imputación por asociación criminal, Galeano señaló que tenía una aeronave, que anteriormente utilizaba para trasladarse de Asunción a Ciudad del Este y viceversa, pero, dejó de usarla por mucho tiempo, por lo cual, decidió darle funciones de taxi aéreo con las conexiones: Asunción-CDE, Asunción-Encarnación y Asunción- Salto del Guairá en aeropuertos controlados.

“Cuando se trata de esto, ni siquiera el propietario ni mucho menos el piloto sabe quién está viajando dentro de la aeronave, son las personas del aeropuerto, la Policía y militares los controladores, así que, mal podría haber sabido ni mucho menos verificado el prontuario de esta gente”, aseguró.

Agregó que: “No tuve contacto ni con Marset ni con Insfrán, se están llevando a cabo atrocidades jurídicas desde el momento en que me están imputando cuando yo soy inimputable por fueros, lo máximo que pueden hacer es pedir mi desafuero y ahí imputarme”.

Consultado sobre quién es el que lo persigue, contestó que Derlis Osorio, quien le debe 1.200 millones de guaraníes.

Respecto a si se pondría a disposición de las autoridades para la investigación, respondió que lo hará en el momento que lo considere oportuno, pero que, no renunciará a sus fueros y que, primero jurará como senador.

Fuente:HOY