Un cardenal enviado por el papa Francisco se reunió este miércoles en la ciudad ucraniana de Lviv con dos prelados de la Iglesia católica de Ucrania y con el arzobispo de Kiev «para brindar apoyo» en estos momentos dramáticos, informó el Vaticano.


El cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero del Vaticano, llegó a Ucrania en representación del Pontífice, que le pidió permanecer allí el tiempo necesario para brindar apoyo al pueblo ucraniano «en estos momentos dramáticos de su historia», dijo el Vaticano.

Participaron del encuentro el arzobispo mayor de Kiev, monseñor Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, y el arzobispo Mechyslav Mokshytsky, metropolitano de Lviv de la Iglesia católica latina de Ucrania (RCC), según la Santa Sede.

Durante la reunión, los dos obispos ucranianos tuvieron la oportunidad de hablar directamente con Francisco, agregó el Vaticano en un comunicado, informó la agencia de noticias italiana Ansa.

«El enviado pontificio compartió con el Santo Padre sus primeras impresiones de la visita, en particular lo que ha visto en Polonia. E informó al Papa cómo se desarrollará su visita a Ucrania».

Desde el principio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Francisco se mostró muy comprometido con el tema.

El 25 de febrero, un día después del inicio de las operaciones miliares rusas en Ucrania, el sumo pontífice visitó la embajada rusa ante el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para intentar mediar en el conflicto.

El martes, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, transmitió al canciller ruso, Serguei Lavrov, la profunda preocupación del Papa por la guerra y reafirmó el llamado de Francisco a detener la ataques armados, asegurar corredores humanitarios para civiles y rescatistas, y sustituir la violencia de las armas por negociaciones. / Télam.