En conversación con el ginecólogo Ever Duarte del Hospital Regional de Encarnación, conocimos acerca de la prevención de esta enfermedad que produce un gran daño a las personas.


El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que también produce otros tipos de cáncer. En Paraguay se dispone de la vacuna que previene esta enfermedad mortal, la misma está incluida dentro del esquema regular de vacunación.


El cáncer de cuello uterino se previene con vacunación. La vacuna contra el VPH es segura, confiable y efectiva; está orientada a niñas de 9 a 14 años de edad. Dos dosis de la vacuna son suficientes para conferir la protección contra este cáncer.


Las dosis son aplicadas en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública donde están disponibles permanentemente y también en las instituciones educativas, dos veces al año.


Según el profesional, el cáncer cervicouterino es una enfermedad 90% prevenible y tratable si se detecta a tiempo, esto se consigue a través del estudio regular del Papanicolaou.


El Papanicolaou (PAP) es un examen sencillo que permite diagnosticar de manera precoz el cáncer de cuello uterino. Esta prueba se realiza de forma gratuita en los servicios de Salud Pública del país.


Cada día, una mujer muere por cáncer de cuello uterino en el país y otras 3 son diagnosticadas con la enfermedad.



Es por ello que el Doctor Duarte, instó a la mujeres a priorizar el “amor propio, accediendo al chequeo ginecológico a tiempo para prevenir la enfermedad, que si se detecta a tiempo, es uno de los tipos de cáncer que se trata con mayor éxito.