La nueva unidad permitirá atención especializada a recién nacidos críticos y amplía la cobertura de terapias intensivas neonatales en el país.


Esta mañana se llevó adelante la inauguración oficial de la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Centro de Especialidades Juan Pablo II de Pedro Juan Caballero de la XIII Región Sanitaria - Amambay como parte del Plan de Acción Integral para la recuperación del 100 % de la operatividad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país.


Encabezaron el acto la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán W.; el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saúl Recalde; el gobernador de Amambay, Abog. Juan Silvino Acosta; el intendente local, Ronald Acevedo; representantes y miembros de la comunidad pedrojuanina. 


La UCIN, que cuenta con seis camas, permitirá brindar atención especializada a recién nacidos críticos, mejorando la tasa de supervivencia y reduciendo el riesgo de complicaciones.


Esta unidad cubrirá la zona de Amambay y alrededores, donde anteriormente los recién nacidos críticos debían ser derivados a otros centros asistenciales, incluso en el lado brasileño. Con esta puesta en funcionamiento, Paraguay cuenta actualmente con 157 UTI neonatales a nivel nacional.


Esta inversión se enmarca en las acciones prioritarias del Equipo Nacional para la Intervención y Mejoramiento Integral de la Salud encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña. 


“Por primera vez, Amambay cuenta con un servicio de Terapia Intensiva Neonatal plenamente operativo, y eso cambia una realidad histórica. Hoy no venimos a inaugurar un espacio; venimos a poner en funcionamiento una capacidad real de atención neonatal para toda esta región del país”, señaló la ministra Barán. 


“Esta terapia neonatal es una señal concreta de que estamos fortaleciendo la capacidad del sistema para responder, donde antes no podía, con criterios técnicos, responsabilidad y respeto por la vida”, concluyó. 


Por su parte, el Dr. Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral de Salud enfatizó la alta resolución de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 


"Vamos a tener la capacidad de sostener el 85 % de todas las patologías en recién nacidos, específicamente en prematuros y vamos a tener la capacidad de resolución en el departamento de Amambay", afirmó el viceministro.


La operatividad del servicio incluye la incorporación de 15 profesionales neonatólogos, terapistas neonatólogos y cardiología infantil. Además de 19 licenciados en enfermería que fueron capacitados previamente en el Institución Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO), y los maternos infantiles de Trinidad y San Pablo. 


El Laboratorio Clínico Ambulatorio del Centro de Especialidades Juan Pablo II también fue habilitado, como parte de las acciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para fortalecer la atención sanitaria en la región. Este laboratorio ofrece servicios de análisis clínicos para apoyar el diagnóstico y tratamiento de pacientes, mejorando la capacidad de respuesta del sistema de salud, especialmente en la atención materno-infantil.


El espacio cuenta con equipos de alta tecnología, incluyendo un equipo de hemograma, hemogramas automatizados, gasómetros y biología molecular, lo que permite procesar hasta 2000 determinaciones y atender a unos 100 pacientes. El plantel de bioquímicos estará disponible 24 horas al día, para garantizar la atención continua. La inauguración de este laboratorio duplica la capacidad de respuesta del sistema de salud en la región y queda en funcionamiento inmediato.