El Diputado Colym Soroka nuevamente se reunió con el Ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, ambos anunciaron importantes novedades.


El titular del MOPC alegó que las empresas adjudicadas mantuvieron una reunión con el equipo técnico de obras y el Ministerio de Salud Pública donde ajustaron el diseño final del proyecto.

“Esperemos que se logre consensuar todo el criterio de los especialistas para que por sobre esa base se empiece a trabajar” acotó.


“Queremos la próxima semana realizar en el predio, las capacitaciones con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y otras instituciones del gobierno, esta obra demandará mano de obra local, queremos que sean lugareños capacitados” afirmó.


Wiens calculó que todos estos procesos previos terminarían entre los meses de febrero y marzo, para iniciar a más tardar la construcción del anhelado nosocomio para el mes de marzo.


La obra será financiada con fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los trabajos se ejecutarán a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa.


En efecto, el proceso fue dividido en tres fases: la fase A que es de diseño del proyecto ejecutivo, cuya supervisión estará a cargo del Ministerio de Salud; la fase B que es la constructiva y estará bajo supervisión del Ministerio de Salud y el MOPC y la fase C, que es la operativa y de mantenimiento.

Entre los ítems contemplados en la obra se encuentran: instalaciones de gases medicinales, helipuerto, obras civiles, planta de oxígeno, planta de tratamiento, señales débiles y vídeo.


El nosocomio proyecta ser uno de los más modernos y contará con unas 200 camas. La idea es que allí se concentren todos los servicios con los equipamientos más tecnológicos del país.