El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante la circulación de una nueva variante de la Influenza A H3N2 y luego de detectarse un brote en viajeros. Varios países de la región confirmaron casos positivos.
- 20/12/2025
- Por Edicion Prensa
La Dirección General de Vigilancia de la Salud este viernes emitió una alerta epidemiológica vinculada con una nueva variante del virus de la influenza.
Se trata de la A (H3N2) subclado K, una variante transmisible que generó un brote en el hemisferio norte y que ya fue detectada en un grupo de viajeros.
Varios casos ya fueron confirmados en países de la región, como Perú, Brasil y Chile, motivo por el cual las autoridades sanitarias de nuestro país activaron un protocolo preventivo.
Según explicaron, esta alerta fue emitidadebido a la posibilidad de transmisión fuera del periodo estacional para virus respiratorios, que generalmente es durante la temporada invernal.
En Paraguay, el verano suele coincidir con una baja circulación de la gripe. Sin embargo, el intenso movimiento de personas durante el periodo vacacional aumenta el riesgo de importación de enfermedades infectocontagiosas.
En tal sentido, se recomienda mantener las prácticas habituales para evitar contagios, como el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse para toser o estornudar y usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios.
La circulación histórica de la Influenza A subtipo H3N2 en Paraguay se ha caracterizado por un patrón estacional, con predominio durante los meses de invierno. Los años en los que se documentó una mayor actividad de este subtipo fueron 2017, 2018, 2022 y 2024, detalla el informe del Ministerio de Salud./ HOY