El Ejecutivo firmó ayer 14 de junio, un decreto que declara emergencia por gripe aviar desde el 20 de mayo, por seis meses. El documento busca dar formalismo a las medidas que ya se implementaron para cortar la transmisión.


El presidente de la República decretó la declaración de emergencia sanitaria animal por influenza aviar de alta patogenicidad en todo el territorio, a partir del 20 de mayo, por el plazo de seis meses.

En el artículo segundo, se dispone la implementación del plan maestro de preparación y respuesta a emergencia zoosanitaria, aprobado por el Senacsa.


Al respecto, el titular de Senacsa, José Carlos Camperchioli, reconoció que los casos confirmados de gripe aviar se mantuvieron en cinco, gracias a las medidas implementadas.


“La salida de este decreto es un formalismo, donde habla de las acciones tomadas, porque los del sector avícola estamos en el foco. Podemos inferir que salió un poco atrasado”, admitió Camperchioli, en una entrevista con la emisora 1080 AM.


El primer foco se detectó el 19 de mayo, en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, mediante diagnóstico laboratorial.



Fuente: HOY