Eliminar los criaderos de mosquitos es fundamental para prevenir enfermedades.


Teniendo en cuenta que estamos en una situación compleja ante la aparición de casos de chikungunya, muy distinta a lo que es el dengue, el doctor Carlos Morínigo, director del Policlínico Municipal de Asunción, dijo que en diciembre ya se tenía el boletín epidemiológico que indicaba que en el 80% de los barrios de Asunción había circulación, ya estábamos con esa problemática.

“Eso se fue acrecentando con las lluvias dispersas que estamos teniendo y con la cantidad de criaderos que hay. La única solución es la limpieza y la eliminación de los criaderos, primero nosotros en nuestras casas y después en la comunidad; trabajar en conjunto para limpiar los barrios”, expresó en contacto con el programa ‘Así son las cosas’, emitido por Universo 970 AM.

Indicó que, aparentemente, esto es cíclico y recordó que años anteriores a la pandemia del COVID-19 se tuvo una gran epidemia del dengue, mientras que en Centroamérica y Brasil se tenía una cantidad importantísima de casos de chikungunya y zika.

“Esa misma situación se está repitiendo hoy actualmente en Paraguay, donde tenemos un predominio de chikungunya sobre el dengue. Creo que eso es cíclico y van apareciendo estas arbovirosis por ciclos. Una vez que empiezan a tomar los mosquitos, hay una predominancia del virus de chikungunya porque no pueden existir dos virus en un mismo mosquito”, apuntó.

Casos graves

Con respecto a la enfermedad, señaló que esta puede manifestarse en forma grave en ciertos tipos de personas de acuerdo a la fisiología de cada una y los antecedentes patológicos personales, las comorbilidades que pueden tener algunas personas que tienen el virus.

“Cada ser humano reacciona de forma diferente ante una patología. Cuanto mayor cantidad de personas vayan adquiriendo el virus o se enfermen vamos a ir teniendo casos graves, por eso es importante no enfermarse y tratar de prevenir porque el desenlace no podemos predecir. Puede ser grave dependiendo si es hipertensa o diabética, o si los síntomas son muy floridos; si el cuerpo reacciona de forma muy enérgica contra el virus y así podemos tener distintos de casos clínicos”, agregó.

Igualmente, citó que los pacientes que pueden presentar casos graves son los cardiovasculares con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, diabéticos, inmunocomprometidos, ya que son patologías y cuestiones de base que pueden incrementar los síntomas que presenta esta enfermedad.

“En los niños tenemos otra situación, por el sistema inmunitario que tienen en proceso de desarrollo también pueden presentar cuadros graves”, expuso. Refirió que esta patología da fiebre muy alta y dolores muy intensos en el cuerpo, eso también descompensa a la criatura.

Repelentes

¿Cómo evitar que nos pique el mosquito? Lo primero que tenemos que saber cuando estamos en nuestra casa y sentimos que hay mosquito es que en nuestro hogar hay criaderos. Explicó que esto es porque el mosquito 10 a 15 metros a la redonda nomás vuela, eso quiere decir que hay en la casa, o que mi vecino tiene o el patio baldío. Resaltó que la eliminación de los criaderos es fundamental para que no nos pique.

Estrategia

El uso del repelente es fundamental cuando estaremos fuera de nuestra casa, no importa la marca. Sostuvo que hay personas a las que les da dermatitis y no pueden usar. Recomendó, además, que se puede utilizar mosquiteros al dormir cuando hay muchos mosquitos. Con respecto a la pulsera, dijo que según su opinión, no funciona. En cuanto a los espirales, enfatizó que deben utilizarse en lugares abiertos porque de lo contrario pueden causar inflamación a nivel de los bronquios.

Morínigo también mencionó que la fumigación es el complemento de la eliminación de los criaderos. “Si no eliminamos los criaderos, no hay fumigación que funcione”, aclaró. Adelantó que seguirán con las mingas ambientales desde el municipio y refirió que está todo organizado por barrios, que se basan en el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud.

“Tenemos identificados los barrios que son rojos y ahí se actuará en forma enérgica con las comisiones vecinales. Tenemos que tener en cuenta que las autoridades tienen su responsabilidad en cuanto a desecho de basura y control de terrenos baldíos, pero la ciudadanía tiene un rol fundamental para limpiar sus casas y sus barrios”, recalcó.

Fuente: LA NACIÓN