El evento contó con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de la comunidad e invitados especiales.


El presidente de la República, Santiago Peña, junto con la primera dama Leticia Ocampos, encabezó este lunes la habilitación del Centro de Atención Integral al Adolescente “María Goretti”, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción. 


Durante su discurso, el mandatario resaltó la importancia de recuperar este espacio después de más de 15 años de abandono: “Valoramos muchísimo este emblemático centro que está reabriendo sus puertas para poder atender a toda la familia como parte de recuperación y de apoyo al barrio Ricardo Brugada y a todos estos vecinos que son realmente personas luchadoras, sufridas, que quieren, así como que el Paraguay vuelva a resurgir, quieren que también el barrio Ricardo Brugada vuelva a resurgir”, expresó.


Un espacio integral para adolescentes


El renovado centro brindará atención en salud física y mental a adolescentes y sus familias, incluyendo servicios psicológicos, odontológicos, ginecológicos, nutricionales y medicina familiar, además de la provisión de medicamentos. También ofrecerá actividades socioeducativas, artísticas y deportivas, con el objetivo de promover los derechos de los jóvenes y prevenir situaciones de riesgo.


La restauración del ex Policlínico María Goretti fue realizada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en el marco del Proyecto Chacarita Alta, respetando su estructura original. El nuevo centro es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Niñez y la 

Adolescencia, el Ministerio de Salud, el MUVH, la Fundación Religiosos para la Salud y el Arzobispado de Asunción, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación.


Declaraciones del Presidente


Tras la inauguración, el jefe de Estado compartió con la prensa varios anuncios de interés nacional. “Comenzamos la semana con un anuncio de disminución de 270 guaraníes en todos los combustibles. Fue siempre un compromiso nuestro de hacer nuestro máximo esfuerzo de disminuir el precio porque entendemos que esto aliviana el costo de la canasta básica y tiene un efecto expansivo tremendo”, sostuvo.


Con relación al salario mínimo, el presidente ratificó que el ajuste se concretará en julio: “Esa es una reforma que propuse también hace unos años atrás. En el mes de junio se va a reunir el Consejo de Salario Mínimo y en base a la inflación acumulada hasta ese mes, en julio va a haber un incremento. No hay ninguna duda de que va a haber un incremento”.


Finalmente, confirmó que este sábado viajará a Roma para participar de una ceremonia especial en el Vaticano y saludar al Sumo Pontífice. “La verdad que ir a esta ceremonia tan significativa para nosotros, y la oportunidad de saludar al Sumo Pontífice que ha sido recientemente electo, extender primero el cariño de todos los paraguayos y segundo la invitación que nos encantaría: que, así como lo hizo el papa Francisco en esa visita histórica en el año 2015, eso se pueda repetir”, manifestó.