Esperando que 2026 traiga paz y prosperidad económica, el mundo se prepara para despedir este miércoles el 2025, un año convulso marcado por el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump y conflictos como el de Gaza.


El año que termina fue además uno de los más cálidos jamás registrados, con temperaturas sofocantes que avivaron incendios forestales en Europa, provocaron sequías en África y lluvias devastadoras en el sudeste asiático.


En Sídney, la autoproclamada “capital mundial del Año Nuevo” y una de las primeras grandes ciudades en dar la bienvenida a 2026, los preparativos de la Nochevieja tienen un sabor amargo.


Hace apenas dos semanas, dos hombres irrumpieron en una fiesta judía en la playa de Bondi, una de las más populares de la ciudad, y mataron a 15 personas, la masacre más grave en el país en tres décadas.


La ciudad australiana da inicio a una serie de celebraciones que se extienden desde la deslumbrante Nueva York hasta el festival Hogmanay en las frías calles de Escocia.


En la playa brasileña de Copacabana, se espera la llegada de 2,5 millones de personas para recibir el 2026, en la mayor fiesta de Año Nuevo del mundo, según las autoridades de Rio de Janeiro.


2025 también fue testigo de la moda global de los muñecos Labubu, del espectacular robo de joyas en el Louvre de París o del esperadísimo regreso del grupo de K-pop BTS.


Entre las personalidades cuyas muertes impactaron figuran la zoóloga británica Jane Goodall, el papa argentino Francisco y el activista de ultraderecha estadounidense Charlie Kirk, víctima de un asesinato que dejó al descubierto profundas divisiones políticas.


El regreso en enero al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, ha marcado la agenda internacional.


Tras dos años de guerra que dejaron gran parte de Gaza en ruinas, la mediación estadounidense ayudó a lograr un alto al fuego entre Israel y el grupo palestino Hamás.


Washington también ha aumentado su presencia militar en el Caribe, además de establecer una política antimigratoria con redadas y expulsiones masivas.


En Argentina también inquieta la economía pero sin olvidar el Mundial de Fútbol de 2026, que se celebrará simultáneamente en Estados Unidos, México y Canadá.


Además del deporte, los próximos 12 meses estarán marcados por los viajes espaciales: más de 50 años después de la última misión lunar Apolo, 2026 se perfila como el año en que la humanidad volverá a poner la vista en la Luna.


Fuente: AFP.