El MEC fortalece el hábito lector en todo el país con la entrega de materiales educativos y la expansión de bibliotecas vivas, beneficiando a más de 1,2 millones de estudiantes.
- 18/06/2026
- Por Edicion Prensa
Con el firme objetivo de consolidar un “país de lectores”, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ejecuta una de las fases más significativas del Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Ñe'ẽry”. A través de esta política de Estado, la cartera educativa oficializó la distribución masiva de más de 15.800.000 libros y cuadernillos de aprendizaje, apuntando a transformar las dinámicas en las aulas y a fortalecer el hábito lector desde el entorno familiar.
Este despliegue del "Portafolio Ñe'ẽry", que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y la articulación logística de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) para su llegada a las escuelas públicas de todo el territorio, beneficiará de forma directa a más de 1.200.000 estudiantes. El proyecto abarca de manera universal y adaptada desde la Educación Inicial donde se priorizan libros de cuentos de autores nacionales hasta la Educación Media y la modalidad de Educación Permanente.
Además de la dotación de textos individuales y guías didácticas para los docentes, la estrategia contempla la instalación progresiva de "bibliotecas vivas" de aula, habiéndose superado ya la marca de 12.200 espacios amigables de lectura habilitados en diversas instituciones del país. De esta manera, el programa busca potenciar la comprensión lectora, el pensamiento lógico, el criterio propio y las habilidades comunicativas y creativas de los alumnos en comunidad.