El Ministerio de Salud informó que el domingo próximo saldrán brigadas de vacunadores a inmunizar a los niños en sus viviendas contra el Sarampión, Rubeola y Poliomelitis, ante la amenaza actual que existe en la región.


Se debe tener la cédula de identidad y carnet de vacunación. 

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que el domingo 28 se implementará la vacunación infantil casa por casa para inmunizar contra el sarampión, rubeola y polio.

Indicó que pretenden llegar a los menores no vacunados y también a aquellos ya vacunados, porque estos requieren de dosis adicionales. “Hay muchos niños que no tienen el esquema completo. Se dará una dosis adicional a aquellos para aumentar el cinturón de seguridad. Esto es de interés nacional”, dijo al momento de destacar que la campaña es tan importante como la del Covid.

Todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna Sarampión, paperas y rubéola (SPR) y, los niños de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV).

En 1998, se reportó el último caso de sarampión en Paraguay, este logro se debe a la vacunación masiva y al sistema de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Son años donde, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se sigue promoviendo la vacunación oportuna como única forma de mantener al Paraguay sin casos de sarampión.

La OPS/OMS ha seguido de cerca el impacto de la pandemia sobre las coberturas de vacunación en la Región. Al respecto, comparando el periodo de enero a mayo de 2019 con el mismo periodo en 2020 y 2021, se observó una disminución de dosis de SRP1[2] administradas durante mayo 2020 (en 22 % en comparación con el 2019) y 2021 (en 18% en comparación con el 2020). Asimismo, en 2020, la notificación semanal de casos sospechosos de sarampión y rubéola disminuyó en un 73%, en comparación con el 2019. En 2021, entre la semana epidemiológica 1 y la 38, se registra una baja notificación de casos sospechosos, con una mediana de cuatro casos.

En este contexto, los logros como país se ven amenazados ante casos en la región. Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud. De acuerdo con los datos de la OPS/OMS, estos son los países que notificaron casos y defunciones por sarampión en 2020: Argentina (61 casos, incluida una defunción), Bolivia (2 casos), Brasil (8.448 casos, incluidas 10 defunciones), Canadá (1 caso), Chile (2 casos), Colombia (1 caso), Estados Unidos de América (13 casos), México (196 casos) y Uruguay (2 casos).El contacto de población susceptible (no vacunados) con personas portadoras de estos virus, puede generar brotes de gran magnitud, provocando no solo la enfermedad, sino la presencia de complicaciones y muerte por esta misma causa./HOY