El presidente Santiago Peña confirmó que prefiere no utilizar el 2 de enero el cupo de feriados adicionales, pero se pronunció a favor de hacerlo el 26 de diciembre. No obstante, todavía queda pendiente oficializar la decisión.


El Poder Ejecutivo tiene la potestad de decretar hasta tres feriados adicionales cada año. En lo que resta de este 2025, todavía sobran dos oportunidades. En tal sentido, todo apunta a que la última llegará el 26 de diciembre.


“Tenemos 3 feriados, este año todavía nos quedan 2. Creo que lo del 2 de enero yo prefiero guardar eso para la Copa del Mundo, pero sí quedando poco tiempo (para que acabe el año), y ese día (26/12) que va a quedar en medio de la Navidad tiene muchísimo sentido”, respondió este viernes el presidente Santiago Peña.


Con esto, se evitará quemar prematuramente el 2 de enero uno de los tres cupos anuales y se dejará para futuras ocasiones.


A su criterio, la decisión se justifica no solamente desde el ámbito económico, sino también desde el punto de vista familiar y afectivo, pues mucha gente opta por viajar al interior a pasar las fiestas con sus padres y abuelos y les vendría muy bien poder extender la estadía y no tener que cortarla con el retorno el jueves por la tarde o viernes por la mañana.


Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, informó que se hizo un relevamiento de pareceres de los diferentes sectores.


Los gremios están en contra, pero el grueso de la población de muestra a favor. “Como toda medida de este tipo tienen pros y contra, pero creemos que las medidas a favor son superiores a las que están en contra”, opinó.


Señaló que la mayoría de los trabajadores prefiere la posibilidad de descansar, moverse hacia el interior y compartir con sus seres queridos.


En cuanto a la programación del año escolar, el receso de invierno coincidirá con las primeras dos semanas del Mundial. Para ello, se planea anticipar el retorno a clases a la segunda semana de febrero y se contempla la posibilidad de extender el calendario una semana en caso de necesitar prolongar las vacaciones una tercera semana por motivos de frío extremo.


FUENTE: HOY