EEUU habría recibido la documentación correspondiente desde Paraguay para investigar al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, según lo anunció el fiscal Manuel Doldán.


El Ministerio Público de Paraguay recibió el acuse de recibo de una carta rogatoria —después de una semana— por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación de la designación del "significativamente corrupto", en alusión al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, según confirmó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, a un medio local.

Desde el Departamento de Justicia de EEUU habría una respuesta y por el momento, según señaló Doldán, ya se habría designado un abogado litigante que se encargará de reunir la documentación y analizar lo solicitado por la Justicia paraguaya, en el marco de una solicitud de cooperación internacional, para finalmente comunicar la información respectiva al representante del caso del Ministerio Público de Paraguay.


Asimismo, descartó que no hay pedido de extradición, tanto para el exmandatario paraguayo Horacio Cartes ni para el actual vicepresidente Hugo Velázquez. También aclaró que no se trata de una investigación penal, sino de una solicitud de asistencia jurídica. En EEUU también se podría eventualmente rechazar el pedido de la Fiscalía de Paraguay por falta de cumplimiento de requisitos formales o por otras cuestiones legales que puedan obstruir el proceso, según especificó Doldán.


Días atrás, el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, sostuvo que aguardan la decisión del Departamento de Estado en relación a las evidencias que puedan tener sobre los que fueron nombrados recientemente "significativamente corruptos".

Este año, tanto el ex presidente paraguayo Horacio Cartes como el actual vicepresidente de la República Hugo Velázquez fueron declarados "significativamente corruptos" por EEUU.


Sobre las eventuales nuevas designaciones que puedan surgir sobre otros políticos, Ostfield aclaró que seguirán trabajando contra la corrupción empleando todas las herramientas disponibles, ya sea la restricción de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otros.


Para Estados Unidos, Velázquez habría obstruido una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros, y habría un soborno que rondaría los un millón de dólares.


Con respecto a Cartes, EEUU lo acusó de usar la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto habría permitido al expresidente ser parte en actividades corruptas, terroristas y otras consideradas ilícitas por EEUU.


La actual designación implica una prohibición de entrada a EEUU y no poder utilizar su dinero en dicho país./UH