Melgarejo afirmó le sorprendió el anuncio hecho por la Embajada de los Estados Unidos


Édgar Melgarejo, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien fue designado por el Gobierno de Estados Unidos junto con Jorge Bogarín (miembro del Consejo de la Magistratura) y Vicente Andrés Ferreira (funcionario del Poder Judicial), rechazó las acusaciones en su contra.


En entrevista con ABC TV, Édgar Melgarejo afirmó le sorprendió el anuncio hecho por la Embajada de los Estados Unidos, que lo declaró como significativamente corrupto.



Tomo con sorpresa. No sé los argumentos de fondo. Voy a asumir la defensa. Es poco lo que se puede extraer lo que dijo el Embajador de EE.UU. sobre malversar fondos. Voy a recurrir con mis abogados a la embajada para interiorizarme. No estoy ajeno a que la justicia me investigue. Es una afirmación qué me sorprende, no sé a qué hecho puntual se refiere”, comentó.

Melgarejo sostuvo que desconoce si el caso guarda relación a su proceso judicial por la compra de los “tapabocas de oro”. “Espero que se pueda dilucidar que haya existido conducta con relevancia penal. Rechazo que haya existido actos de corrupción. Esa afirmación es falsa, no es correcta. En la justicia se determinará si no hay contaminación e injerencia de nadie”, expuso.


Según el comunicado, el secretario de Estado de ese país, Antoni Blínken, recibió información fidedigna de que Melgarejo malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato.

Además, Bogarín y Ferreira interfirieron en los procesos judiciales para su propio beneficio. “Las acciones de Melgarejo socavaron la fe del público en la respuesta del Gobierno a la pandemia del covid-19, y los señores Bogarín y Ferreira socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial y de otras instituciones”, detalla el informe.

Las nuevas designaciones implican que Melgarejo, Bogarín y Ferreira, así como todos sus familiares inmediatos, no son elegibles para ingresar a Estados Unidos.


Fuente: HOY