La inversión anual es de G. 7.527.000.000.



La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) efectuó hoy el segundo desembolso correspondiente a becas universitarias del año 2025 a un total de 931 estudiantes de Itapúa, de los cuales 706 jóvenes están incorporados en el convenio de la binacional con la Gobernación del Séptimo Departamento, y 225 al Programa Becas del Gobierno del Paraguay. 

La inversión anual en este orden es de G. 7.527.000.000.

Durante el acto, realizado en el Polideportivo Municipal de Cambyretá, también se distribuyeron insumos para el fortalecimiento del sector agropecuario de los diferentes distritos de la región, incluyendo semillas, productos para la preparación del suelo y el mejoramiento de la producción, el autoconsumo y la renta para la agricultura familiar, en el marco del Programa ProParaguay-Itapúa, que cuenta con un financiamiento de G. 16.000.000.000por parte de Yacyretá.


Cumplimiento

En representación del director ejecutivo de la EBY, Lic. Luis Benítez Cuevas, encabezó el acto del Jefe Financiero de Yacyretá, doctor Francisco Vergara, el consejero Germán Gneiting, y la Jefa del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), ingeniera Susana Giménez. También estuvo presente el intendente de Cambyretá, Lic. Jaime Hinterleitner, así como autoridades regionales y distritales de Itapúa.


Durante su intervención, el doctor Vergara puso de relieve el hecho de que la entidad, durante la actual administración, está cumpliendo con los desembolsos a los jóvenes becarios “en tiempo y forma”.

Aludió, igualmente, al “histórico acto de reinicio de las obras de Aña Cuá” realizado ayer en Ayolas, enfatizando que esa construcción implica la multiplicación de oportunidades de crecimiento económico para los habitantes del área de influencia de la binacional.


Recursos asegurados

Asimismo, explicó que en su reunión de esta semana, el Comité Ejecutivo de la entidad aprobó por adelantado el presupuesto del año 2026, donde se encuentran debidamente garantizados los fondos destinados a las becas universitarias (USD 2.000.000), y otros programas sociales de la binacional.

“En 2025, Yacyretá está destinando un total de G. 47.000.000.000 en obras e inversión social en Itapúa. Estamos edificando un centro de infancia y juventud, un centro de adicciones, otorgando bonos sociales, el subsidio para pescadores, haciendo la entrega de víveres; en fin, una serie de hechos que benefician ampliamente a la población, y en especial a los sectores más vulnerables”, manifestó Vergara.


Por último, informó a los estudiantes del Séptimo Departamento que Yacyretá desarrolló una plataforma propia para que los aspirantes a acceder al Programa de Becas del Gobierno del Paraguay puedan capacitarse en forma para rendir los exámenes que requiere este plan. “Los invito a participar masivamente de esta herramienta para estar suficientemente preparados para el momento de las pruebas”, puntualizó el alto funcionario de la binacional.