Con apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) se llevó adelante una Jornada Dermatológica Gratuita en el marco de la Campaña nacional de cáncer de piel, con un Control de manchas y lunares, en Encarnación, Itapúa.


Se llevó adelante el pasado sábado 5 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en el B°Ka'aguy Rory edificio nuevo. Se efectuaron por agendamiento de turno en  Unidades de Salud Familiar de los distritos y Jefaturas APS de la VII Región Sanitaria. 


La actividad fue organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, con apoyo de la facultad de Medicina de la UNI, el área de Coordinación Social de Yacyretá, y la VII Región Sanitaria MSP&BS.


La Dra. Adriana González, encargada de la cátedra de dermatología de la facultad de Medicina y docente investigadora de la Facultad de Medicina, coordinadora Regional organizadora de la campaña, comentó que esto es parte de lo que es la vigésima campaña de prevención de cáncer de piel, que organiza la Sociedad Paraguaya de Dermatología, se realiza cada año.


“Esta vez acudieron las personas que no tienen la posibilidad de consultar por la lejanía de sus distritos, entonces la intención es  atender a esa población que necesita, se efectúan control de manchas y lunares, un trabajo de prevención del cáncer de piel totalmente gratuito, se hace examen dermatoscopico con aparatos especiales para ver en forma magnificadas y las características de lesiones que se tendrían que retirarse” explicó la Dra. 


Dijo que las personas al llegar se distribuyen por distrito, cada dermatólogo tiene su distrito, se registran y luego asisten a la consulta y a la farmacia habilitada para retirar la medicación que requieren de forma gratuita, todo lo que se encuentran en el listado del Ministerio de Salud. Muchos pacientes que se llegaron de Otaño, Carlos A. López, de Jesús, etc. son atendidos por médicos del área privada quienes vienen a prestar ese  servicio.


Agregó también que se hace un seguimiento en caso de que necesiten biopsia. Las lesiones de piel y de ojos, es lo que se pretende prevenir, ya que tomadas a tiempo son curables.