En los últimos días, se ha registrado una notable disminución en el flujo de vehículos que cruzan diariamente desde Encarnación hasta Posadas, como consecuencia del reciente aumento del 37% en el precio del combustible en todo el territorio argentino.


“Realmente esta semana tenemos una sensación de que ha mermado tanto el flujo de salida como de ingreso”, declaró Blas Arzamendia, encargado de la Dirección de Migraciones en Encarnación.


Explicó que “hay cosas que se están ajustando en Argentina y eso hace que la gente no se movilice tanto a Posadas”. Sin embargo, anticipó que “la semana próxima aumentará el flujo ya que por las fiestas de fin de año llegarán compatriotas a Paraguay”.


La baja en el precio del combustible en Argentina y la disparidad cambiaria entre ambos países permitían a los contrabandistas obtener significativas ganancias al revender el combustible en territorio paraguayo. Sin embargo, el reciente aumento en el precio del combustible en Argentina ha provocado una disminución en la rentabilidad del contrabando.


En la actualidad, 2000 vehículos cruzan diariamente el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para realizar compras. “Estamos preparados para recibir a los paraguayos que vengan a Paraguay”, aseguró Arzamendia, señalando que “por este momento, aún no hay un movimiento importante”.


Por otro lado, una fuente consultada dialogó con Misiones OnLine y reveló que ya no se observa a los vendedores “ilegales” en las avenidas y calles de Encarnación. “Ya no vale la pena revender el combustible. Mucha gente optó por quedarse acá y trabajar en el circuito comercial”, confió. 


Cabe recordar que meses atrás, miles de vehículos cruzaban diariamente para cargar combustible en las estaciones de servicios de Posadas, generando un flujo constante en el puente internacional. No obstante, debido a los aumentos en los combustibles, se ha observado una notable disminución en el cruce diario.


Además, es importante destacar que en Posadas, el litro de combustible “super” alcanza los 659 pesos, mientras que en Encarnación asciende a 815 pesos. La disparidad de precios entre ambos lados de la frontera ha contribuido a la transformación en los patrones de movilidad de los automovilistas que realizan travesías diarias entre ambos países.


FUENTE: MISIONES ONLINE