El proyecto que abroga la Ley 6112/18, que crea la Caja de Jubilados del Congreso Nacional, fue presentado este jueves por el diputado Raúl Benítez y ya tuvo varias opiniones a favor y en contra de la iniciativa.
- 16/01/2026
- Por Edicion Prensa
El diputado Raúl Benítez presentó un proyecto con el cual se pretende suprimir la ley del fondo de jubilaciones para miembros del Poder Legislativo.
“No existe justificación técnica, económica ni ética para que quienes ejercemos cargo de representación tengamos un régimen jubilatorio de privilegio distinto al del resto de los trabajadores”, señaló Benítez en conferencia de prensa.
Afirmó que los legisladores no mantienen una relación de dependencia laboral, ya que perciben una dieta y ejercen un cargo de representación popular, lo que, según su postura, vuelve incompatible una jubilación financiada con recursos públicos.
Asimismo, rechazó la idea de trasladar los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), al considerar que ello implicaría reconocer una relación de dependencia con el Estado y habilitar nuevamente el aporte estatal. “Ese camino no resuelve el problema de fondo”, advirtió.
Benítez calificó la jubilación parlamentaria como un “privilegio adquirido” y no como un derecho, y sostuvo que sin una reforma profunda de esta caja no será posible avanzar en ajustes a la Caja Fiscal. “No hay manera de pedir sacrificios al resto de los trabajadores si no hacemos lo propio en el Congreso”, afirmó.
Citó que, en el contexto en el que la Caja Fiscal atraviesa un déficit y se están debatiendo los ajustes, la política tiene que dar el ejemplo. “Tenemos que tener la altura moral, tenemos que tener la altura ética y demostrar un poco de la coherencia necesaria para pedir el ajuste a otros sectores. El ajuste también tiene que llegar al poder”, manifestó.
“Es por eso que hoy pedimos la eliminación de esta caja, porque la función pública y la función de un funcionario público no puede ser sinónimo de privilegio, tiene que ser sinónimo de responsabilidad. Lo que buscamos es dejar una señal clara, no se puede pedir sacrificio a los demás mientras nosotros obtenemos privilegios”.
A su criterio, la caja de jubilados de los parlamentarios representa una tremenda desigualdad ante el resto de los trabajadores.
Precisó que desde el momento en que los legisladores pueden acceder a una jubilación con solamente 10 o 15 años de aporte, claramente hay un enorme privilegio. “Desde ahí tenemos una desigualdad con respecto al promedio de los trabajadores”, indicó.
El diputado Raúl Benítez sostuvo que la caja parlamentaria atenta contra los principios de igualdad y equidad consagrados en la Constitución Nacional, por lo que planteó su eliminación. Señaló que el sistema se sostiene actualmente con aportes del Estado, lo cual considera inaceptable, y afirmó que los propios asociados deben debatir el destino de los fondos ya aportados.
FUENTE: ÚLTIMA HORA