El fármaco “Omnitrope-somatropina” es una hormona utilizada para el crecimiento de los huesos y los músculos.


A través de la alerta sanitaria N°08/2022, la DINAVISA recomienda tanto a instituciones sanitarias, públicas o privadas, a las empresas comercializadoras y distribuidoras y la población en general abstenerse de adquirir y utilizar las hormonas llamadas “Omnitrope-somatropina”.

Esta alerta se da, ya que se desconocen su composición real y las condiciones higiénicas con las que estas fueron elaboradas.

MÁS SOBRE EL MEDICAMENTO

“Omnitrope” es una hormona del crecimiento humana recombinante (también llamada somatropina). Tiene la misma estructura que la hormona del crecimiento humana natural, que es necesaria para que los huesos y los músculos crezcan.

También ayuda a que los tejidos grasos y musculares se desarrollen en las cantidades correctas. Es recombinante, lo que significa que no se elabora a partir de tejido humano o animal.

Las presentaciones que fueron corroboradas como productos falsificados son las de 10mg/1.5ml y de 5mg/1.5ml. Estos medicamentos se detectaron en México, Alemania, España y Hungría.

En caso de haber mantenido contacto con este producto y presentar algún tipo de malestar, debe reportarlo al siguiente correo: farmacovigilancia.dinavisa@mspbs.gov.py


FUENTE: HOY