Tras su detención, Aquino fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para iniciar el proceso de extradición.
- 09/10/2025
- Por Edicion Prensa
Un operativo de la Interpol y la Policía Nacional en la localidad de Yaguarasapá, distrito de Pirapó, culminó con la detención de Anselmo Aquino, un ciudadano paraguayo de 67 años con orden de captura nacional e internacional por graves delitos de abuso sexual cometidos en Argentina.
El arresto se produjo el jueves 9 de octubre de 2025, a las 13:20 horas, en la vía pública sobre el Camino Rural de la mencionada localidad. El procedimiento fue realizado por personal de la División Regional N° 4 de Interpol Itapúa, en conjunto con efectivos de la Comisaría 73 de Pirapó.
Aquino estaba siendo buscado en el marco de la causa judicial N° 431/2024, tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías N° 10 de Asunción, a cargo del juez Mirko Valinotti. La orden se basaba en un exhorto de la justicia argentina con fines de extradición, para que el detenido responda por múltiples hechos de abuso sexual agravado.
Según la acusación, los hechos por los que Aquino debe responder en Argentina incluyen abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal, y corrupción de menores. Las víctimas serían menores de edad con quienes mantenía vínculos familiares y convivenciales, y sobre quienes tenía responsabilidades de guarda. Los delitos habrían sido cometidos de forma continuada, con extrema gravedad, y podrían conllevar penas de hasta 20 años de prisión.
En el procedimiento intervinieron el subcomisario Javier Jiménez, el suboficial Juan Raimondi y el suboficial principal Savino Amarilla.