Desde el gremio avícola destacaron las barreras sanitarias que se implementaron en los principales puntos de entrada en las localidades afectadas por la influenza aviar, lo cual resultó eficaz para la contención


El consumo de huevos y pollos a nivel nacional no fue afectado tras la detección de influenza aviar (IA) en el Chaco paraguayo, según informaron desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). Si bien existe una tensa calma, los productores industriales se encuentran confiados, pues cada empresa realizó inversiones en bioseguridad de manera a minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad que hasta el momento está controlada, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).


El titular del gremio, Néstor Zarza, explicó que las ventas de los productos se siguen realizando de forma normal. “Para nosotros por las épocas que están vendiendo es la temporada alta, y se vende bastante bien el huevo, por ejemplo. Creemos que principalmente se debe porque en la Argentina no está muy barato”, indicó a La Nación/Nación Media. En el caso de la carne de pollo dijo que se estuvieron generando excedentes, pero debido a que en el país vecino se cerraron las exportaciones ante la ocurrencia de la enfermedad.


Añadió que la producción industrial puso mucho esfuerzo en cumplir con las medidas de protección. “Cada uno hace una propia evaluación de su establecimiento del riesgo y va invirtiendo va modificando su régimen de bioseguridad de manera a minimizar ese riesgo de entrada”, mencionó. Zarza destacó que se realizaron barreras sanitarias en los principales puntos de entrada en las localidades afectadas, lo cual resultó eficaz para la contención.


Por otro lado, explicó que uno de los inconvenientes para el sector fue el cierre de las exportaciones en el comercio argentino, lo cual ocasionó un efecto rebote al mercado nacional. Sin embargo, dijo que algunos productores se están recuperando en un marco de negociación entre empresa proveedora y cliente del exterior, pero los precios cayeron aún más a raíz de la situación cambiaria y la política económica.


Hay que mencionar que el Senacsa reportó ayer domingo la eliminación de los cuatro focos de IA detectados en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim y Faro Moro. No obstante, seguirán los rastreos epidemiológicos alrededor de las localidades donde se dieron las confirmaciones, y al mismo tiempo continuarán en vigencia los controles en las barreras sanitarias para personas y vehículos que ingresen a esas zonas.


FUENTE: LA NACIÓN