Un informe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas señala que se registra un aumento de casos de dengue en niños de todas las edades, que ingresan en estado delicado.


El director del área, doctor Ricardo Iramain, recordó que, para un buen diagnóstico y tratamiento oportuno, la consulta debe ser temprana y evitar la automedicación. Los signos de atención son fiebre, dolor abdominal – que es una señal importante – y más cuando hay vómitos repetitivos.


Afirmó que el dengue afecta a varios órganos como el cerebro, corazón e hígado, ante lo cual instó a acudir al centro hospitalario más cercano para recibir atención oportuna y adecuada.


“El servicio experimentó un incremento del 80% en casos de dengue y del 30 a 40% en casos de Covid-19. Si bien hay pacientes con sintomatologías respiratorias, el dengue puede tener manifestaciones respiratorias. Además, se debe estar alerta a los síntomas, tanto del dengue como del Covid, porque se están dando el caso de algunos pacientes con ambas enfermedades”, explicó.


Insistió con que “lo que nos preocupa son los casos críticos, de cada 10 pacientes que acuden a la consulta de urgencias, 7 son por dengue y tres por Covid, es decir, hay una tendencia importante al aumento de estos casos, entonces se debe estar alerta a las sintomatologías de ambas enfermedades”.


Comentó que los pacientes que llegan al servicio de Emergencias Pediátricas por dengue están internados, incluso algunos en estado de shock, que se caracteriza por una insuficiencia circulatoria generalizada que impide el correcto aporte de oxígeno a los tejidos, y que requieren de una atención inmediata.


Para un buen diagnóstico y tratamiento oportuno, la consulta debe ser temprana y evitar la automedicación. Los signos de atención son fiebre, dolor abdominal que es una señal importante y más cuando hay vómitos repetitivos. Asimismo, presencia de sangrados de nariz o de las encías o vómito con sangre. Igualmente, letargia o irritabilidad.