Los familiares de una paraguaya en España denunciaron el modus operandi que utilizaron desconocidos, presuntamente de Bolivia, para estafarlos. Además, temen por su seguridad, ya que tenían todos los datos de la familia.


La familia relató a Última Hora que fueron contactados a través de un perfil falso en redes sociales, por la supuesta sobrina, quien viajó a España hace varios años y tenía supuestamente intenciones de regresar al país de sorpresa.

Los estafadores tenían todos los datos de la familia afectada e incluso entablaron conversaciones hasta entrar en confianza, preguntando cómo se encontraban los hijos y otras informaciones con las que contaban.

Posteriormente, la supuesta sobrina le manifestó a sus familiares que estaba volviendo al país de sorpresa y que tuvo un inconveniente con las maletas, por lo que les consultó si podían recibirlas y que serían enviadas por la empresa de correo DHL sin causar ningún tipo de molestia.

Los afectados fueron contactados posteriormente por los supuestos trabajadores de la empresa encargada del envío de las maletas y también de la aerolínea, quienes de manera muy tramada enviaron a través de WhatsApp y desde números extranjeros papeles aduaneros de Bolivia, donde supuestamente hicieron escala para el envío del equipaje.

Los desconocidos manifestaron posteriormente que la familia debía abonar por un seguro, totalmente reembolsable, de USD 350.



La supuesta sobrina le había manifestado que en las maletas se encontraban varios artículos valiosos y los ahorros de su vida, además de asegurarles que le devolvería cualquier gasto.

Posterior al pago realizado por Western Union a Bolivia, los estafadores señalaron a la familia que en la maleta se encontró dinero no declarado que superaba los USD 10.000 y que debían abonar un monto mayor para liberar el equipaje.

La familia volvió a caer en las mentiras y realizó pagos que rondan los G. 8 millones, dinero que lamentan haberlo perdido, por lo que denunciaron el hecho para que otras personas no pasen por la misma situación.

Luis Bernardo Andrade Requena sería el nombre utilizado por la persona que se hizo pasar por el representante de la aerolínea Avianca, mientras que los giros al exterior se realizaron a nombre de Alexandro del Piero Barreto Mechan, con DNI 75446101, de supuesta nacionalidad peruana, y a nombre de Vera Lucía Pereira Von Borries, con destino a Bolivia.

Al parecer, habría más denuncias de casos de estafas realizados con los mismos datos que en la denuncia, específicamente en Bolivia, Guatemala y Ecuador, que datan del 2020 ya y se trataría de una red internacional de estafadores.


Los números que fueron utilizados para contactar con las víctimas son: +1 (605) 627-4309, + (591) 69292734, +1 (628) 666-4905, +1 (365) 655-8426, +1 (925) 528-5418, + 1 (226) 894-9854, + 1 (226) 894-9854 y +1 (860) 821-7546.


La familia prefirió no brindar sus datos, por miedo a represalias y debido a que los estafadores cuentan con la dirección de la casa e inclusive datos de la familia. La denuncia fue presentada ante Delitos Informáticos y Económicos de la Policía Nacional.




Fuente: UH