El Ministerio de Salud brindó este viernes nuevos datos sobre la epidemia de dengue en Paraguay y que evidencian un incremento sostenido en las últimas tres semanas, con 3.780 casos confirmados de la enfermedad.


Central es el departamento con mayor cantidad de casos de dengue, con un total 1.293, cifra que representa el 79 % de cuadros confirmados, según el reporte. Le sigue Asunción con 557 casos, Itapúa con 393, Cordillera con 379 y Guairá con 355. El reporte indica que además que Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, Concepción y Paraguarí registran un aumento en las notificaciones.

En el país están en circulación los serotipos DENV-1 y DENV-2, este último es el predominante, con el 81 % de las muestras procesadas. En cuanto a la cantidad de hospitalizados, se contabiliza 489 pacientes internados, el 4 % requirió ingreso a cuidados intensivos.

Otro dato señala que el 59 % de las internaciones por la enfermedad se observa en la franja femenina. El informe resalta que el mayor porcentaje de internados se concentra en la franja pediátrica, de 10 a 14 años, luego el grupo de 5 a 9 años.

Desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38 a la fecha, el Ministerio de Salud registra 25 muertes por dengue, 8 pertenecen a la franja pediátrica, en tanto que el 52 % de los fallecidos corresponde al sexo femenino. Las autoridades insisten en la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y acudir a los centros asistenciales para la atención y no automedicarse.

Instan a desechar todo objeto en desuso que acumule agua, recomiendan que los objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua, además de tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.


Fuente: La Nación