De los cuatro integrantes de la banda armada ACA-EP, tres habrían fallecido en un enfrentamiento entre bandos y solo uno de ellos, por las balas de la FTC.


El fiscal Pablo Zárate dio a conocer el informe forense practicado a los cuatro integrantes del grupo ACA-EP (Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo).



Al respecto, reveló que se realizó una incursión en la que se escucharon disparos, próximo al punto que había anunciado el departamento de inteligencia.

Posteriormente, avanzaron y hallaron dos cuerpos. Seguidamente, un poco más distanciado, un tercer cadáver. Luego oyeron más disparos y respondieron de la misma manera. En ese instante, abatieron a una cuarta persona.


“La FTC no mató a las tres primeras personas, el enfrentamiento se produjo con la cuarta persona, de acuerdo al informe documentado que recibimos”, explicó el fiscal Zárate en entrevista con el canal Gen.

A falta de verificación en el sistema AFIS de la Policía Nacional, las identidades de los abatidos son:

Elisandro Balbuena Marís, (21), reconocido en el ataque a la estancia San Jorge de alias Gauchinho, integrante de ACA. Participó del ataque a los agentes policiales de la Comisaría San Alfredo y vinculado al secuestro de Jorge Ríos.

Freddy Florenciano (19), hermanastro de los hermanos Balbuena Marís, es el hijo de Liduvina Marís. Se tenía información de que integraba la estructura terrorista.

Emilio Romero Valiente (23), vecino de los hermanos. Se hizo un informe al Ministerio Público cuando desapareció, porque se pensaba que podría haber unido a la banda.

Víctor Marís Domínguez (51), vinculado al homicidio de un policía y de un civil en el 2009 en una estancia de Amambay.