El ex diputado Carlos Portillo, que en su momento había llamado la atención por contar con varios títulos universitarios y “pifiar” en algunas expresiones, reclamó el hecho de que Hernán Rivas no pueda recordar al menos a sus profesores.


Carlos Portillo expuso la lista de carreras universitarias que cursó, como Derecho, Notariado, Licenciatura en Ciencias Ambientales y luego Ingeniería en la misma área. También fue a la Escuela Judicial, hizo didáctica, una especialización en Investigación Científica y ahora está trabajando en su anteproyecto de maestría.


Recordó como profesores a Lulio Gamarra, en Derecho Romano, y Delsy Cardozo, jueza de la Niñez y la Adolescencia, entre otros, así como a algunos alumnos, teniendo en cuenta que también fue docente en Derecho Penal, Ambiental, Electoral y Romano.


“Yo pifié muchas cosas cuando estaba en la Cámara de Diputados, pero hasta ese punto yo creo que ya es el colmo. Si uno tiene que tener compañeros, tiene que tener profesores, se tiene que recordar la materia que estudió, cuál es la materia que más le gustó, qué tema trató y muchas otras cosas más”, cuestionó en Radio Monumental 1080 AM sobre la excusa del senador Hernán Rivas, cuyo título de abogado está plagado de inconsistencias.


Asimismo, dijo que también los compañeros podrían salir a defenderle en estos casos en que se pone en duda la legitimidad de su título universitario.


Portillo se convirtió en un personaje de la política paraguaya cuando se desempeñó como diputado por el Departamento de Alto Paraná. Le costaba comunicarse en castellano, debido a que su lengua materna es el guaraní, pero más complicado le parecía hablar en inglés, que fue una de las “pifiadas” que reconoció.


“Que se vaya a estudiar, que se prepare para mostrar a la ciudadanía algo diferente, no una decepción como esa”, reclamó a Rivas.


El ex legislador habló de su esfuerzo académico en un contexto social adverso. De 15 hermanos, es el número 11 y el primero en terminar una carrera universitaria, un ejemplo que promovió en los demás integrantes de la familia.


Sin embargo, su gestión no estuvo exenta de críticas. De hecho, fue expulsado de la Cámara de Diputados en el 2021, tras la filtración de audios que lo involucraban en un caso de tráfico de influencia para nombramientos en la institución.


FUENTE: UH