Los mismos estarán vigentes hasta el próximo mes de octubre y son desarrollados en 16 rutas específicas de aprendizaje.


Un total de 180 cursos online gratuitos que se realizan a través de la plataforma web de educación Coursera, dirigidos a estudiantes de la Educación Media de bachilleratos científicos de instituciones educativas seleccionadas de gestión oficial de todo el país, siguen disponibles, informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).


Los mismos estarán vigentes hasta el próximo mes de octubre y son desarrollados en 16 rutas específicas de aprendizaje.


Entre las áreas que abarca está la de formación en programación; Inteligencia Artificial (IA); gestión de proyectos; desarrollo de software; ciberseguridad; transformación digital; emprendimiento, creatividad e innovación y herramientas claves en marketing digital; competencias digitales; diseño de contenido para redes; ventas y servicio al cliente, entre otras.


El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, indicó que en la actualidad más de 13.000 jóvenes de último año del mencionado nivel educativo están participando de estos cursos virtuales que les conceden una licencia para que en un plazo de cuatro meses dentro del año lectivo, puedan elegir cuál de las rutas citadas son de su preferencia y que al final de sus estudios permitan a los mismos acceder a una rápida inserción en el campo laboral.


El titular de la cartera educativa aclaró que uno de los requisitos obligatorios para formar parte de Coursera es optar por un curso de IA y otro referente a habilidades blandas que abarcan temas como responsabilidad, trabajo en equipo, colaboración, cómo hablar en público y cómo hacer una presentación en público.


“Los cursos son gratuitos. Los estudiantes pueden acceder a través de nuestras páginas dentro del MEC, pero de todas maneras tenemos monitores en las escuelas y en las distintas zonas, que en caso de surgir algunas dificultades, les pueden orientar y enseñar a dar el paso de cómo hacerlo, con un correo electrónico”, explicó.