Las personas indicadas para ser vacunadas con la cuarta dosis anticovid, son las de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis y/o mayores de 40 años con síndrome de Down.


Israel y Chile son los primeros en el mundo en estar aplicando las cuartas dosis de vacunas a su población para tratar de controlar la expansión del Covid-19, pronto se sumará Grecia, pero solo a las personas inmunodeprimidas. Países europeos, Reino Unido y algunos en Latinoamérica, como Ecuador, han manifestado estar considerando también esta medida.

Las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros, recibirán una nueva dosis adicional, la cuarta, a los cinco meses de haberse puesto la tercera.


Dosis adicional, no de refuerzo


Se considera una dosis adicional y no de recuerdo como la del resto de la población; es así porque, al tener su sistema inmunitario debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado y requieren de esta nueva inyección para completar la pauta.


Mientras que las dosis de refuerzo se administran a personas vacunadas para restaurar la protección si se pierde con el tiempo; en España, por ejemplo, recibían hasta hoy la tercera dosis todas las personas por encima de 40 años y los vacunados con AstraZeneca y Janssen independientemente de su edad.


OMS


Por su parte, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los fabricantes de las vacunas a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad, que con su variante ómicron mantiene al mundo inmerso en nuevas olas de casos.




Fuente: EL TRECE PY