Ante nuevas evidencias, la Red Nacional de Servicios de Sangre podrá trabajar con donantes en un periodo de tiempo menor tras la vacunación anti COVID-19, contacto cercano a casos positivos o recuperación de la enfermedad.
- 19/01/2022
- Por Edicion Prensa
El Programa Nacional de Sangre, basado en reglamentaciones regionales y nuevas evidencias sobre la infección por SARS-CoV-2, actualizó los criterios técnicos para la selección de donantes relacionados con COVID-19.
Selección de donantes de sangre relacionados con COVID-19

Igualmente, recomienda utilizar la siguiente tabla para donantes de sangre que recibieron vacunación contra COVID-19:

Observaciones:
• Las personas que se sientan mal después de recibir una vacuna anti COVID-19 deben posponer su donación durante 48 horas después de la resolución completa de los síntomas por efecto adverso a la vacuna.
• Se solicitará al donante que, si en los días posteriores a la donación de sangre, presenta síntomas compatibles con enfermedad por COVID-19, lo comunique al Servicio de Sangre.
• Cuando los síntomas hayan aparecido dentro de las 48 horas siguientes a la donación, se procederá al bloqueo de los componentes sanguíneos, hasta que se disponga del diagnóstico de laboratorio. En caso de que se confirmara la infección por SARS-CoV-2, se desecharán los componentes sanguíneos previamente bloqueados. En caso contrario, se aplicarán los criterios de hemovigilancia para potenciales agentes infecciosos transmisibles por transfusión.