Los estudiantes del último año y los objetores de conciencia serán convocados para la recopilación de datos del censo a realizarse en el segundo semestre del 2022.


Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), celebró que finalmente la Cámara de Diputados haya aprobado el crédito de US$ 43 millones pare el Censo Nacional 2022.

“Tenemos la promesa de que Diputados enviará el documento al Ejecutivo en las próximas horas y ahí nos queda esperar la promulgación. Luego hay cuestiones administrativas que debemos ver, como tener un manual fiduciario, un reglamento operativo del proyecto, una herramienta tecnológica, las cuentas bancarias, entre otros”, refirió en entrevista con radio Universo y canal GEN.

El director mencionó que el censo se hará probablemente en agosto del 2022 y que el levantamiento de datos será en un solo día, posiblemente un miércoles que será declarado feriado nacional. “Elegimos miércoles para evitar el famoso puente, se registrará a las personas que pasen la noche en la vivienda visitada”, agregó.

Ojeda comentó que se contará con 210.000 censistas voluntarios y que para ello coordinan con el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo que los alumnos del último año y los objetores de conciencia sean quienes salgan a recoger los datos.

“Es un desafío gigantesco que tenemos, queremos que el protagonista será el ciudadano. Toda la información que brinde será confidencial, está guardada dentro del secreto estadístico. Queremos tener el mejor censo de la historia del Paraguay”, comentó. “Por primera vez vamos a tener un procesamiento en línea para que los usuarios puedan procesar mejor la información”, agregó./UH