La Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA convoca a niños con fisura de labio y paladar hendido que deseen acceder a cirugías reconstructivas totalmente gratuitas.


Los padres interesados deben agendarlos para una evaluación previa en el Hospital de Clínicas. 

Con el lema “Todos los niños merecen la posibilidad de sonreír”, las criaturas con labio o paladar hendido tendrán de nuevo la oportunidad de ser operados por especialistas de la Unidad de Cirugía Plástica.

Esto, gracias al convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y la organización internacional Smile Train.

El Dr. Celso Aldana, jefe de la Unidad, señaló que en marzo pasado tres niños fueron operados. La cirugía para reparar el defecto es simple y la transformación inmediata, por lo que la consulta precoz es muy importante.

Desde el ingreso al programa, los pacientes reciben atención multidisciplinaria con soporte psicológico, nutricional, pediátrico y de fonoaudiología.

“Por problemas respiratorios o dentales, algunos pacientes no pudieron acceder a las cirugías reconstructivas, por lo que nuevamente hacemos la convocatoria”.

Agendamiento

Los padres o tutores de niños con estas malformaciones deben agendar cita al 0961-663729 los días lunes, martes, miércoles y viernes de 07:00 a 12:00 horas, para una evaluación médica previa.

Cirugías sin costo para los pequeños pacientes

Cabe recordar que estas cirugías son gratuitas para los beneficiados con el programa Smile Train y la Unidad de Cirugía Plástica, quienes se encargan de absorber dichos costos.

¿Qué es el labio o paladar hendido?

El labio y paladar hendido son un defecto congénito muy común. Según la ONG Smile Train, a nivel mundial, 1 de cada 700 niños nace con labio o paladar hendido.

Millones de niños con labio y paladar hendido en países en vías de desarrollo no reciben la atención que necesitan y viven segregados, sobre todo con dificultades para comer, respirar y hablar.