Cada 26 de marzo, se recuerda el “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino” para crear conciencia en todas las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad.


El cáncer de cuello uterino es el único con esta característica, ser prevenible.


En el marco de la recordación de este día, se llevó adelante un conversatorio en el Hospital Regional de Encarnación, con presencia de los encargados del Programa de Prevención de este mal. 


En la ocasión explicaron que, el Cáncer de Cuello Uterino se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.


Añadieron que, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres en Paraguay. Alrededor de 392 mujeres fallecieron en nuestro país en el año 2022, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).


En el Hospital Regional, el año pasado se detectaron más de 30 casos y se recomienda a todas las mujeres llegar hasta el lugar para realizarse el PAP