El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó este viernes que el reporte laboratorial de EEUU confirmó un caso positivo, el primero desde 1998 en el país.


Refirió que, si bien todos los años hay casos sospechosos de sarampión, en el año 2022 fueron enviadas más de 40 muestras, por sospecha de esta enfermedad.

El caso sospechoso de sarampión apareció en el mes de setiembre en Hohenau, departamento de Itapúa, y que se tomaron las medidas como la investigaciones del caso y el control en setiembre y octubre. En este sentido, destacó que se identificaron un total de 40 contactos, que todos fueron asintomáticos porque no desarrollaron la enfermedad y que hasta el momento no se han detectado casos secundarios del brote.


“Hemos recibido un reporte del CDC de EEUU, de una de las últimas muestras que enviamos en setiembre de una sospecha de Sarampión del distrito de Hohenau, Itapúa; el resultado fue positivo, se realizó la investigación del caso”, indicó el Dr. Sequera durante la conferencia de prensa semanal de actualización epidemiológica.


Según el profesional médico, es una enfermedad contagiosa, probablemente la más contagiosa que se conoce en medicina y que no se ha visto una diseminación tal vez por la cobertura de vacunación o que tal vez este niño que dio positivo tuvo contacto con otros niños que afortunadamente sí estaban inmunizados contra el sarampión y que tal vez por eso no se diseminó.


Fuente: LA NACIÓN