En julio, 44 nuevos centros asistenciales se sumaron al Sistema de Información en Salud, optimizando la atención y la gestión de recursos en todo el territorio nacional.



En julio, 44 nuevos centros asistenciales se sumaron al Sistema de Información en Salud, optimizando la atención y la gestión de recursos en todo el territorio nacional.


El Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) continúa su expansión a nivel país, alcanzando en julio la conexión de 44 nuevos servicios de salud, con lo cual totaliza 1.056 centros asistenciales integrados al sistema. Así lo confirma el reporte actualizado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).


Desde su implementación en 2017, el HIS ha registrado 42.021.319 consultas a nivel nacional. De este total, 26.946.429 consultas corresponden al actual Gobierno, mientras que solo en el año 2025 ya se contabilizan 9.533.506 consultas. Durante el mes de julio se superó el millón y medio de atenciones realizadas a través del sistema, reflejando un crecimiento sostenido en su utilización.


Actualmente, el HIS cuenta con 25.761 usuarios activos que, mediante esta herramienta, contribuyen a optimizar la organización de recursos humanos, mejorar la calidad de los procesos de atención y facilitar el acceso a información en tiempo real, como el stock de medicamentos y la historia clínica de los pacientes.


Este proyecto es ejecutado por el MSPYBS y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, Itaipú Binacional, KOICA, el Banco Mundial y el BID, dentro del "Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase 3)".


La reciente incorporación de centros en Concepción, Itapúa, Ñeembucú, Cordillera, San Pedro, Alto Paraguay, entre otros, fortalece la meta de digitalización de la red de salud pública en todo el país, con miras a una atención más ágil, eficiente y equitativa.