La Justicia condenó a dos años de prisión, con suspensión de la condena, a los cinco dirigentes camioneros acusados de un pedido de coima al exministro del Interior, Federico González, para evitar el cierre de rutas.


El juez penal de garantías José Agustín Delmás confirmó la condena contra cinco dirigentes camioneros que afrontaban un proceso penal por extorsión.


Se trata de Ángel Zaracho y Juan Friedenlieb (de la Federación de Camioneros del Paraguay), Roberto Almirón (Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay), Vicente Medina (Asociación de Camioneros Caaguaceños) y Julio César Solaeche (Asociación de Camioneros Ovetenses).


La pena que recibieron los transportistas es de dos años de prisión con suspensión de la condena, ya que el juicio se realizó con la aplicación del procedimiento abreviado.


El pedido fue allanado por los fiscales Luz Guerrero y Francisco Cabrera, siendo ratificado a su vez por la fiscal adjunta Soledad Machuca, quienes aceptaron esta salida procesal.


Los procesados deberán someterse a ciertas reglas de conducta, como comparecer frecuentemente ante el Juzgado o realizar donaciones a instituciones o entidades benéficas, como parte de la medida impuesta.


Cabe recordar que estos cinco dirigentes camioneros fueron detenidos en abril del año pasado tras solicitar una coima de USD 1.000.000 al entonces ministro del Interior, Federico González, a modo de no realizar cierres de rutas hasta la finalización del anterior gobierno.


Fuente: HOY