Personal del SENEPA viene implementando métodos de recolección de información para implementar acciones destinadas al control de vectores, en este caso, del mosquito Aedes aegypti.


Para este control, se utilizan varias herramientas, de entre las cuales se destacan las ovitrampas. Estas son un método sencillo y económico que permite detectar la presencia del Aedes aegypti, como así la del Aedes albopictus.

Consiste en la colocación de un recipiente, con perforaciones a los costados, rotulados, oscuros y de 500 ml., cargado con agua para facilitar el depósito de huevos por parte del mosquito. Dentro de este recipiente, se inserta una paleta de manera vertical, en la cual se impregnarán los huevos. 

Durante 5 o 7 días, estas trampas son mantenidas en los lugares oscuros o sombreados.

Actualmente, se encuentran instaladas en zonas estratégicas, como Terminal de ómnibus, Aeropuerto Internacional y Centro de Fronteras en Encarnación.

El propósito de la vigilancia entomológica de los vectores de las arbovirosis es el poder analizar, tomar de decisiones, gestionar, dar seguimiento y evaluar para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, utilizando herramientas de información que se generan con base en la evidencia operativa de diagnóstico y/o investigación.