Referentes del coloradismo oficialista y disidente se reúnen este martes, fin de “agotar las instancias” para llegar a un acuerdo sobre la Mesa Directiva. Ambas partes tienen a sus candidatos.


El vicepresidente electo, Pedro Alliana, confirmó que esta mañana se lleva adelante el primer encuentro oficial entre la bancada Independiente y la oficialista del próximo Gobierno, donde se abordarán varios temas, entre ellos, la Mesa Directiva.



“Tomamos una decisión de agotar el diálogo entre colorados, ellos tienen tres candidaturas, nosotros propiciamos la de Beto Ovelar”, comentó Alliana.

El argumento que presentarán es que consideran apropiado que el presidente de la República pueda elegir al titular del Congreso en este primer año y, posteriormente ir alternando entre Honor Colorado y Fuerza Republicana.


Por su parte, la bancada Independiente tiene como aspirantes a la Mesa Directiva a Lilian Samaniego, Blanca Ovelar y Óscar “Cachito” Salomón, actual titular del Congreso.


Las negociaciones incluirán también otros espacios de importancia, como las diferentes comisiones del Senado, las representaciones del Parlasur, del Consejo de la Magistratura, entre otros aspectos.


LAS BANCADAS DEL NUEVO PERIODO


La oficialista, de Honor Colorado, estará liderada por Silvio Ovelar y por Juan Carlos Baruja como vicelíder. Los demás integrantes serán: Basilio Núñez, Derlis Maidana, Enrique Riera, Carlos Giménez, Erico Galeano, Hernán Rivas, Pedro Díaz Verón, Gustavo Leite, Lisarela Valiente.


La disidente, autodenominada Bancada Colorada Independiente, tendrá como lideresa y vicelíder a Lilian Samaniego y Juan Afara, respectivamente, y a Natalicio Chase como secretario. Entre los demás miembros figuran Blanca Ovelar, Arnaldo Samaniego, Óscar Salomón, Mario Varela y Luis Pettengill.


El grupo minoritario, que no está con ninguno de los dos anteriores, es el integrado por Colym Soroka, Carlos Núñez Agüero, Derlis Osorio y Javier Zacarías Irún.



FUENTE: HOY