El Consejo de la Magistratura (CM) sesionó este jueves de forma extraordinaria para analizar las medidas a ser adoptadas luego que uno de sus miembros.


El Consejo de la Magistratura (CM) sesionó este jueves de forma extraordinaria para analizar las medidas a ser adoptadas luego que uno de sus miembros, Jorge Bogarín, sea declarado como significativamente corrupto por Estados Unidos.

Jorge Bogarín, quien forma parte del CM como representante del gremio de abogados, solicitó permiso al Consejo de la Magistratura y pidió ser investigado.

"Solicito en insto la investigación del caso, no solo al Consejo, sino también ya hice lo propio ante la Fiscalía. Me comprometo a aclarar cualquier duda mía. Para que haya una libertad de investigación solicito mi permiso. Les ruego que me permitan conocer los hechos para poder defenderme", dijo Bogarín al pleno.


El ministro, Eugenio Jiménez Rolón, planteó que, primeramente, se analice el pedido de permiso presentado por el consejero Jorge Bogarín, para luego debatir sobre los efectos que tendría la declaración de EEUU sobre la institución.

El permiso fue otorgado sin oposición y posteriormente se procedió a debatir sobre el posible reemplazo de Bogarín. Finalmente, se acordó que el lunes 27 de marzo se elija a su reemplazante.


El Gobierno de Estados Unidos designó este jueves como nuevos significativamente corruptos al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo; al abogado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, y al funcionario judicial Vicente Ferreira.


El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, explicó que Bogarín, Melgarejo y Ferreira tendrán prohibido ingresar al país norteamericano de por vida, así como también sus familiares directos.


Según lo expuesto por EEUU, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira interfirieron en procesos judiciales, afectando la "independencia e imparcialidad" del Poder Judicial, indicó el diplomático estadounidense.


Fuente: UH