Los bomberos lamentaron que la gente incluso llegó a enojarse porque cerraban la ruta para que el fuego no cruce.


Fuego, humo y calor intensos, son la constante de doce días de servicio sin interrupción en Misiones. Bomberos voluntarios de San Miguel y Villa Florida se vieron rebasados por la cantidad de fuegos nuevos que nacen con cada chispa que escapa de sus manos.


"En este momento está saliendo un grupo de cinco voluntarios hacia un sector que se llama Chaco’i, son voluntarios de Mauricio José Troche. Están a cargo del capitán Lezcano. Nosotros estuvimos trabajando hasta las 2 en un sector que se llama Isla Tacuara, sigue habiendo fuego ahí pero ya el cuerpo no da. Tuvimos que replegarnos un rato para poder descansar", comentó en contacto con Monumental del capitán Silvio Rodríguez.

 Contó que reciben apoyo de diversas compañías por la extrema situación. Voluntarios de Caazapá, Hohenau y hasta Capiatá se solidarizaron con sus camaradas para darles un poco de respiro, pues varios combatientes ya tuvieron descompensaciones. "Sinceramente estamos todos ya muy agotados. Ayer tuvimos cuatro bomberos que fueron internados. Antes de ayer uno, a ese se le puso bastante suero. Una persona también particular, dantesco es todo lo que sucede, parece un apocalipsis, un infierno literalmente. Tuvimos que evacuar una zona de San Miguel", refirió el capitán Rodríguez.

 Mencionó también que han denunciado ante las autoridades que existen personas que intencionalmente están avivando los incendios forestales. "La fiscalía desde anoche está haciendo los procedimientos para que se les pueda identificar a las personas", indicó.

 La gente no ayuda Rodríguez lamentó que pese a todo el apoyo que reciben de muchas personas, también hay gente que no aporta nada más que momentos más complicados aún para los voluntarios. Lamentó que tuvieron que pedir auxilio a la policía, la caminera y hasta la Fiscalía, porque muchos conductores se alteraron demasiado debido a que tuvieron que cerrar la ruta porque el fuego amenazaba con trasladarse de un sector a otro. "Tuvimos que cortar el tráfico porque podían ocurrir accidentes y muchas personas estaban vociferándonos desde el vehículo. 

Hay mucha gente alterada, hubo gente que atropelló el punto de alto de la policía nacional, por eso se le convocó a gente de la Caminera, de la Fiscalía. Están desequilibrados algunos, pero son pocos", acotó.


Dijo que la situación es grave todavía. El incendio que empezó en la zona de villa florida llegó hasta Santa María y está arrasando con todo lo que hay en su camino. "Nuestra prioridades son las casas de las humildes personas y estructuras de los ganaderos. Hemos intentado aislar las casa de la zona de San Miguel. 

El municipio de San Miguel puso dos tractores también y cada estanciero también trata de asilar, pero el viento es tan fuerte y la sequedad del ambiente es tanta que el viento lleva a grandes distancias arrastrando ramitas, pavesas (fueguitos) que vuelven a iniciar multiplicadamente en diferentes puntos diferentes focos", explicó el bombero.

 Mencionó también que se recordó a las instituciones públicas que todo funcionario público bombero está liberado para asistir en los servicios. "En las privadas entendemos porque cada persona es un elemento importante para recaudar fondos. Sabemos que la situación económica está muy mal. Realmente una limitante es la disponibilidad laboral de cada voluntario", finalizó.




Fuente: EXTRA