Ante el posible nuevo reajuste en el precio del combustible, empresarios del transporte publico ya hablan de un aumento del precio del pasaje si el Gobierno no cede al pedido respecto a los subsidios al pasajero.


César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), refirió que como efecto de una suba habría también un incremento en el pasaje.

“Toda suba tiene una tendencia alcista en el precio del transporte tal como también se da cuando hay una caída en el crudo”, dijo el empresario asegurando que un efecto menos severo está en manos del Ejecutivo. En esa línea recordó que, de darse una suba en el precio de los diferentes combustibles, el Ejecutivo tendrá que definir si el incremento se traslada al pasajero o se aumenta el subsidio a los transportistas.

SUBSIDIO

El titular de la Cetrapam indicó que desde hace un año el gremio empresarial viene insistiendo en que el subsidio sea otorgado al pasajero que utiliza el servicio público o, de lo contrario, toda la población e incluso aquellos que no viajan, terminan pagando el servicio mediante sus impuestos.

Para ello, dijo el vocero de Cetrapam, que ya con la implementación de la tecnología mediante el billetaje electrónico se tiene trazabilidad de la cantidad de usuarios y se puede realizar la transferencia correspondiente por cada boleto pagado.

“A los usuarios hay que transferir el subsidio para el cual fue creado, que justamente tiene la intención de que el pasajero pague menos de lo que debe pagar”, insistió.

Comentó que ya mediante una nota formal fue presentado al Viceministerio de Transporte, pero alegan que por la poca respuesta que tuvieron es que la iniciativa no tiene resultados.

“El problema es que cuando el Estado paga el subsidio, al empresario se le paga después de los 90 o 120 días, si es que va a pagar en ese tiempo al pueblo van a incendiar la República, por eso prefieren darnos los pagos atrasados a los empresarios que hacer las cosas como deben ser”, manifestó Ruiz Díaz.

Sostuvo que antes de la implementación del pago electrónico en el servicio público el subsidio se hacía un retorno por cantidad de camiones, sin embargo, hoy día se paga por cantidad de validaciones. Asimismo insistió en que existe la herramienta que ayuda en el nivel de medición generando rigor de trazabilidad en el sistema de transporte público, por lo que puede ser factible realizarlo directamente al usuario.

PAGOS

Ruiz Diaz indicó que el último pago recibido en concepto de subsidio fue en octubre del año pasado, por lo que siguen teniendo aguardando el cumplimiento por parte del Estado.

Recordemos que actualmente el precio del pasaje convencional está en G. 3.575 de los cuales G 1.275 es subsidiado y el resto lo paga el consumidor. En tanto el servicio diferencial tiene un costo total de G 4.946 el estado asume los 1.546, por lo que el pasajero termina pagando G 3.400.

COMBUSTIBLE

Con la tentativa de un nuevo ajuste en el precio de los combustibles, a raíz del fuerte incremento en los precios internacionales de este producto, crece el temor que esto impacte aún más en la inflación que ya llegó al 6,8% al cierre del 2021 y de acuerdo a las estimaciones de analistas esta tendencia continuaría en alza durante el 2022.

El precio internacional del combustible nuevamente tomó impulso al alza y podría subir aún más debido a escasez de suministros, y en los pocos días que lleva el año ya sumó un crecimiento del 10%. Esto pone en la mira un nuevo posible ajuste en los precios al consumidor local.

El petróleo registró su cuarta alza consecutiva la semana pasada, la racha alcista más prolongada desde octubre, en medio de señales de que el consumo se mantendrá a pesar de la propagación de la variante ómicron del coronavirus, según el portal Bloomberg.

De acuerdo a los datos de la cotización de commodity, el precio del petróleo WTI alcanzó los US$ 85 por barril, mientras que al inicio del 2022 se encontraba a US$ 75.

Otro punto que suma a la balanza es el sobrecosto de la importación del producto hasta nuestro país, que a raíz de la fuerte sequía que se vive no solo en Paraguay sino a nivel regional, elevó aún más el traslado de los combustibles y a la vez ralentizó la logística por el bajo caudal hídrico.

Hasta la fecha no hay un comunicado oficial de ninguna de las operadoras del país si el reajuste se dará pronto y tampoco de cuanto sería.

Fuente: 5 Dias