Cerro Porteño cayó 1-0 ante Estudiantes en La Nueva Olla por penal convertido por Ascacibar. El Ciclón debe ganar en La Plata para avanzar.


Cerro Porteño sufrió una derrota dolorosa por 1-0 ante Estudiantes de La Plata en La Nueva Olla, comprometiendo seriamente sus posibilidades de clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El Ciclón deberá revertir el marcador adverso en el estadio Jorge Luis Hirschi la próxima semana para mantener vivo el sueño continental.

Un penal convertido por Santiago Ascacibar en tiempo de descuento sentenció un partido que el equipo paraguayo tuvo en sus manos.


El primer tiempo exhibió un Cerro Porteño irreconocible, con un juego friccionado que mantuvo el balón alejado de ambos arcos durante los primeros veinte minutos. Las acciones más peligrosas se desarrollaron por los sectores laterales, donde ambos equipos buscaron generar desequilibrio ante defensas bien paradas. El portero Alexis Martín Arias salvó al Ciclón a los 22 minutos con una intervención extraordinaria ante el bombazo de Santiago Arzamendia, ex jugador azulgrana que conoce perfectamente La Nueva Olla.


Cerro Porteño intentó reaccionar buscando habilitaciones frontales a espaldas de la defensa visitante, pero las conclusiones resultaron débiles y sin generar verdadero peligro para el guardameta charrúa Muslera. Desde los treinta minutos hasta el final del primer período, Estudiantes controló las acciones aprovechando la inseguridad azulgrana en la salida y los constantes errores en los despejes defensivos. El Pincha se adueñó del mediocampo con un juego ordenado y presión constante sobre el rival.


El segundo tiempo comenzó con las mismas dudas para el Ciclón en el sector medio, mientras Estudiantes mantuvo su presión asfixiante para incomodar la construcción paraguaya. La visita aprovechó los espacios generados por un Cerro Porteño que se vio obligado a arriesgar en busca del gol que le permitiera tomar ventaja en la serie. El ritmo del encuentro se intensificó con ambos equipos conscientes de la importancia del resultado para sus aspiraciones continentales.


La acción más prometedora para los locales llegó a los 56 minutos cuando Ignacio Aliseda desbordó por el sector izquierdo para habilitar a Juan Manuel Iturbe, cuyo remate rozó el poste del arco defendido por Muslera. Esta aproximación despertó esperanzas en La Nueva Olla, donde la hinchada azulgrana alentó con mayor intensidad buscando empujar a su equipo hacia el gol que necesitaba. Posteriormente, a los 68 minutos, Jorge Morel tuvo otra oportunidad clara de cabeza que nuevamente repelió el experimentado portero uruguayo.


El partido parecía encaminarse hacia un empate sin goles que favorecía levemente a Estudiantes por la condición de visitante, pero el destino tenía preparado un final dramático para las aspiraciones azulgranas. A los 92 minutos, cuando el encuentro agonizaba, una falta de Matías Pérez sobre Guido Carrillo dentro del área resultó en penal para la visita. El árbitro no dudó en señalar la pena máxima que cambiaría el rumbo de la eliminatoria continental.


Santiago Ascacibar se encargó de ejecutar el penal a los 90+8 minutos, convirtiendo con precisión para sentenciar la victoria visitante y llevar una ventaja valiosa hacia La Plata. La revancha se disputará el miércoles 20 de agosto en el estadio Jorge Luis Hirschi desde las 19:00 horas, donde Cerro Porteño enfrentará la obligación de ganar para mantener vivas sus aspiraciones en la Copa Libertadores de América. El Ciclón deberá mostrar una versión muy superior a la exhibida en casa para revertir un marcador que lo coloca en una situación límite continental.


Fuente: D10