El Centro Nefrológico de Alto Paraná inició este viernes 16 de enero sus actividades en una nueva sede propia, ubicada en el distrito de Hernandarias, contigua al Hospital Distrital, con el objetivo de ampliar la atención especializada a pacientes .
- 16/01/2026
- Por Edicion Prensa
En esta primera etapa, el servicio comenzó con la atención de pacientes ambulatorios en hemodiálisis y prevé un aumento progresivo de su capacidad operativa. Al respecto, el doctor Alex Chamorro, jefe del Centro Nefrológico Regional de Alto Paraná, informó que la nueva sede cuenta con 15 máquinas de hemodiálisis, con capacidad para atender a 44 pacientes en diálisis ambulatoria y hasta ocho pacientes internados por día.
Además de la atención ambulatoria, el centro brindará asistencia a pacientes internados en distintos hospitales del Alto Paraná, ampliando el alcance del servicio a nivel departamental.
El horario de atención es de 7:00 a 17:00, en jornada continuada.
La concreción de la sede propia se logró tras cinco años de gestiones, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y de la Itaipú Binacional. La infraestructura fue desarrollada conforme a los estándares establecidos para la prestación de servicios nefrológicos.
La mayoría de los pacientes atendidos proviene de Hernandarias y de distritos cercanos, como Itakyry, Santa Fe del Paraná y Minga Guazú, así como de otros puntos del departamento.
El centro está orientado principalmente a la atención de pacientes adultos, a partir de los 18 años de edad. Además de la hemodiálisis, el centro nefrológico ofrece el servicio de diálisis peritoneal, destinado a pacientes seleccionados. También se realizan consultas externas ambulatorias e interconsultas con otros hospitales para evaluación y seguimiento nefrológico.
Estuvieron presentes en el inicio de las actividades, dando la bienvenida a los pacientes y sus familiares, el Dr. Alex Chamorro, jefe del Centro Nefrológico; el director de la 10ª Región Sanitaria, Federico Schrodel; la Dra. Romina Acosta, directora del Hospital Distrital de Hernandarias y el intendente municipal, licenciado Nelson Cano. Las autoridades destacaron que este avance representa un antes y un después, mejorando la calidad de vida de los pacientes con un tratamiento vital brindando esperanza a numerosas familias.
FUENTE: IP