Forma parte del plan SUMAR del Gobierno y ya atiende a pacientes en rehabilitación


Con el objetivo de abordar las adicciones de manera integral, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones DITRES, ubicado en Piribebuy (Cordillera), se presenta como una esperanza concreta para hombres mayores de edad con trastornos por consumo de sustancias.


El centro ofrece un tratamiento intensivo que incluye terapias individuales y grupales, actividades deportivas, talleres ocupacionales y acompañamiento profesional, buscando no solo la deshabituación, sino también la reinserción efectiva a la sociedad.


Según la médica psiquiatra y responsable técnica Belén Añazco, la misión del centro es "devolverle o reconstruir la vida que dejaron atrás" a quienes atraviesan el difícil camino de la recuperación.


El DITRES fue habilitado en enero de 2025 como parte del Plan de Acción SUMAR del Gobierno Nacional, coordinado por el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA). Actualmente, ya cuenta con 10 pacientes internados en proceso de rehabilitación.


El director médico del CENPTRA, Nelson Gaona, resaltó que el trabajo apunta a brindar no solo contención médica, sino también habilidades personales, sociales, laborales y académicas, gracias a un equipo multidisciplinario de 42 profesionales capacitados.


Además de trabajar directamente con los pacientes, el enfoque del centro busca también involucrar a las familias, promoviendo un entorno de amor, respeto y responsabilidad como base para la recuperación sostenida.