La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de resolución que pide el juicio político de Jorge Bogarín, miembro con permiso del Consejo de la Magistratura (CM) y ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), acusado por EEUU.


Los proponentes del proyecto de resolución por el que se formula acusación ante la Cámara de Senadores contra el miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín a los efectos de la instauración del juicio político intentaron volver a posponer el tratamiento ocho días más.

La semana pasada se solicitó y aprobó la postergación del estudio de la propuesta porque estaba pendiente un informe del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que guarda relación con la primera causal.

La propuesta fue puesto a consideración del pleno, pero no reunió suficientes votos para enjuiciar al consejero designado significativamente corrupto por el gobierno de Estados Unidos. En total 32 diputados votaron en contra, 33 a favor del juicio político y 11 estuvieron ausentes. Se necesitaban 45 votos para la aprobación.

El documento fue enviado al archivo, por tanto Jorge Bogarín no será sometido a un enjuiciamiento ante el Senado a los efectos de su destitución.

El mismo fue acusado por mal desempeño por cobro indebido de honorarios en el libelo acusatorio presentado por diputados de la oposición.

No obstante, el proyecto contemplaba cuatro causales: por mal desempeño en general, por no haberse excusado de entender en el enjuiciamiento; no haberse excusado de entender en el enjuiciamiento del fiscal Jorge López Lohman; no haberse excusado, a pesar de tener la obligación, en el caso del postulante a la Corte Marco Aurelio González; enriquecimiento sin causa y declaración falsa; y cobro indebido de honorarios.

El sector que férreamente se opuso a la iniciativa fue la bancada del Movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).


Fuente: UH