El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), José Fernando Duarte, explicó que las carreras de acreditación obligatorias deben estar “como mínimo” en proceso de ser acreditadas.


En primer lugar, Duarte aclaró que la habilitación del CONES representa una garantía legal para el funcionamiento de las instituciones universitarias, pero que la acreditación de la ANEAES en realidad certifica la calidad educativa en la formación de los estudiantes.

En ese sentido, detalló los resultados de un informe exhaustivo sobre las carreras de ingeniería en nuestro país, con 291 carreras habilitadas, es decir, con el permiso legal para funcionar, pero solo 65 instituciones cuentan con la acreditación de la ANEAES, precisó.

Para rever esta situación, Duarte destacó que se realizan una serie de convocatorias para regularizar la situación de todas las universidades interesadas en seguir brindando una oferta educativa. En ese sentido, señaló que en el mes de febrero realizarán un llamado masivo.

“La gran mayoría ha eludido el proceso (de acreditación) y tienen un posibilidad de regulizarse. Nos preocupa que la brecha entre las habilitaciones del CONES y las acreditaciones de la ANEAES se siga expandiendo”, refirió.

Finalmente, Duarte sostuvo que el Gobierno busca garantizar la calidad educativa en el nivel superior, argumentando que el capital humano debe ir acorde al “nuevo momento” que atraviesa Paraguay, gracias a la atracción de inversiones y otros logros macroeconómicos como el segundo grado de inversión.

FUENTE: ÑANDUTI