El director general de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería, Ricardo Scavone, reveló que un funcionario realizaba cursos irregulares para concursantes de la institución.


Se trata del funcionario Juan Tomás Fonseca, quien ya fue puesto bajo sumario administrativo. El mismo se desempeña en la Secretaría General de Cancillería, donde pasa la elección de evaluaciones y el cronograma de exámenes, de acuerdo con el director general de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería, Ricardo Scavone.


Según comentó, el funcionario en cuestión ofrecía clases por G. 1.000.000 mensuales o promociones de G. 600.000 por dos alumnos. “El funcionario cobraba por esto. Está en la documentación que un postulante le consulta si le podía dar clases. Le respondió que es G. 1 millón por mes y G. 600.000 si son dos. Este señor es diplomático. Ingresó por concurso. Hay una disposición que obliga a informar a la Cancillería que uno está ejerciendo la docencia. Él no lo hizo”, expuso.


La sospecha que se tiene es que el funcionario pudo contar con información privilegiada y hasta se inscribió como veedor en el proceso de selección de postulantes en el XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, 2023, donde se abrieron 10 vacancias y de las 10 personas que tuvieron los mejores puntajes, aparecen dos alumnas de este “profesor”.


“Se sabe que dos fueron sus alumnas, pero no se sabe si fueron más o si fueron otras situaciones similares. (…) Probablemente la mayoría que ingresó conquistó su puntaje correctísimamente. Pero, se consideró que, para dar mayor garantía y mantener el prestigio de estos concursos, se van a volver a tomar los exámenes. No se les priva de ese derecho. Lo que se hace es una nueva evaluación, en la cual van a tener todas las oportunidades. No se anula el proceso, no se anula el concurso. Lo que se dispone son las nuevas evaluaciones. Esto se hace porque el concluso no está concluido. Todos volverán a tener la oportunidad”, puntualizó.


FUENTE: HOY